Se trata de un método anticonceptivo de emergencia también conocido como "pastilla del día después" o "píldora del día siguiente", con el que una mujer puede evitar un embarazo no deseado después de haber tenido una relación sexual sin ningún tipo de protección, olvido de la dosis del método que usa regularmente o sospecha de fallo del método anticonceptivo.
La píldora se debe tomar lo más pronto posible dentro de las 72 horas siguientes a la relación sexual.
Al igual que todos los medicamentos, la píldora del día después puede provocar efectos adversos aunque no todas las personas los sufran.
De modo ocasional algunas mujeres pueden experimentar náuseas, vómito o dolor de cabeza transitorio. Estos efectos son leves y normalmente se resolverán sin necesidad de ninguna otra medicación. Si presenta alguna condición médica o está en algún tratamiento, debe consultar con su médico antes de utilizar cualquier medicamento.
Algunas Organizaciones Internacionales han declarado la píldora del día después libre de contraindicaciones absolutas.
Fuente: OMS.
No. Solo es un método de emergencia. Si se tiene una vida sexual activa lo correcto es acudir a métodos anticonceptivos de uso frecuente como las píldoras diarias, el Dispositivo Intrauterino (DIU), las inyecciones mensuales o trimestrales, el diafragma o el implante subdérmico. No obstante, si la actividad sexual es ocasional se debe exigir el uso del condón que además de un embarazo, protege de las enfermedades de transmisión sexual.
No es abortiva, previene el embarazo, no lo interrumpe. Como su nombre lo indica son píldoras anticonceptivas de emergencia que tienen varias formas de actuar dependiendo de su fórmula. Sin embargo, si la fecundación del óvulo ya se ha dado, la píldora queda sin efecto.
No. Pensar que por el hecho de haber tomado la píldora se puede tener una relación sexual sin protección es un grave error. El método solo protege, en el muy corto plazo, frente a una relación pasada pero no futura.
No. Usar métodos anticonceptivos es un derecho sexual y reproductivo.
Según la OMS, todas las mujeres y niñas que corran el riesgo de un embarazo no deseado tienen derecho a la anticoncepción de emergencia.
Su uso debe limitarse únicamente a situaciones extraordinarias, después de un accidente con tu método anticonceptivo. Su frecuencia máxima recomendada es una vez cada seis meses, pues según la OMS, "el uso frecuente puede dar lugar a una intensificación de los efectos secundarios, como las irregularidades menstruales, si bien el uso repetido no plantea riesgos conocidos para la salud".
El dispositivo intrauterino (DIU) también conocido como 'La T de cobre' también puede ser usado como método de emergencia y se puede implantar hasta cinco días después de la relación sexual sin protección. La mujer que lo desee puede continuar usándolo como método de anticoncepción permanente.
La píldora del día después sin fórmula médica es una alternativa que tienes para prevenir un embarazo no deseado después de tener un accidente con tu método anticonceptivo. Entre más pronto la uses, mayor será su efectividad.
Previene el embarazo, no lo interrumpe.
Contáctanos:
Línea gratuita nacional 01 8000 110 900
Dónde comprar:
En tu droguería más cercana o clínicas Profamilia. Para mayor información visita profamilia.org.co
Síguenos en:
Facebook
Instagram
Copyright © 2020 Onive. Todos los derechos reservados.
Mapa del sitio